El café quita El sueño, mito o verdad

¿El café quita el sueño? si o no

¿Tenemos un poco de  sueño? ¿Cuál es la solución más rápida? Tomar un café porque pensamos que el café quita el sueño. En cada ocasión que notamos la somnolencia encima nuestra primera solución es preparar o comprar un café. ¿Es un mito? ¿Por qué lo hacemos?  ¿Es realidad verdad? ¿Realmente quita el sueño?

Esta acción se ha convertido en la rutina de muchos, pero ¿realmente el café quita el sueño y nos mantiene despejados? La cafeína es una sustancia natural que se halla en el café, el té y en las semillas de cacao. El Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge de Inglaterra y la Universidad de Colorado-Boulder de EE. UU han demostrado que el consumo de café verdaderamente despeja la mente, y hace que conciliar el sueño resulte más difícil para los que toman esta bebida.

cafe

Este estudio, por primera vez, ha revelado que la cafeína si afecta a nuestro sueño y puede retrasar el reloj biológico entre unos 30 o 40 minutos. Entonces parece ser cierto este mito de que el cafe quita el sueño y con su ingesta nos retrasa el sueño. En cuanto a la sensación de somnolencia, es una buena alternativa para frenarla. La cafeína restringe la adenosina, un químico cerebral que genera el sueño.

Por lo que su ingesta nos mantendrá mucho más despiertos. Un dato curioso de este estudio es que los efectos de la cafeína son mucho más notorios una vez pasada la treintena de edad, además, las personas constantes a tomar cafeína, por ejemplo, en bebidas energéticas, refrescos, etc. sentirán menos sus efectos, mientras que los que no se encuentran habituados a consumirlos son mucho más sensibles a ellos.

Por último, tenemos que mencionar otro dato difundido por este estudio que realizó la universidad de Colorado Boulder y el laboratorio de Biología Molecular de Cambridge: los efectos del consumo del café no se notan sino hasta media hora después, mínimo, de haberlo bebido, así que, si comienzas a notar los síntomas del sueño, toma uno lo antes posible, si lo que pretendes es cortar por lo sano la somnolencia.

 

Mitos relacionados con el café

La doctora Gloria María Agudelo, una nutricionista Dietista de la Universidad de Antioquia, quien además es una experta en nutrición, enfermedades cardiovasculares y otros temas, nos ha comentado sobre algunos de los mitos que se relacionan con el café.

¿Es verdad que el café produce gastritis?

La relación de la ingesta del café como una causa de gastritis más que ser una realidad, es en realidad un mito. La evidencia científica basada en distintos estudios poblacionales, apuntan que el café no es un factor de riesgo para que las personas desarrollen gastritis, como tampoco úlceras pérticas o reflujo gastroesofágico. Lo que sí es importante tener en consideración es que una vez que sea diagnosticada la gastritis o cualquier enfermedad del tracto digestivo en un paciente, es necesario evaluar la tolerancia individual al consumo del café. Algunos pacientes pueden incrementar la sintomatología cuando lo hacen, en cuyo caso la sugerencia es reducir la cantidad, usar un café sin cafeína o un café en el cual se le haya neutralizado la acidez. Si el paciente no relata incremento en la sintomatología al consumo de café no hay razón para quitarlo de su dieta.

sueño

¿Es el café una bebida digestiva?

La ingesta de café después de una comida principal ha sido relacionado a una sensación de bienestar y confort digestivo, esto se debe al efecto de la cafeína sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, la evidencia científica no ha confirmado que el café genere puntualmente un efecto digestivo.

¿Qué ventajas tiene el café sobre la salud?

La percepción del consumo de café y la salud sea transformado en los últimos tiempos. El café no es solo cafeína, debido a que es una bebida sumamente compleja en la que se han reconocido muchas sustancias. Diferentes estudios han revelado que es una fuente natural de antioxidantes, especialmente los ácidos clorogénicos, los cuales el organismo absorbe y aprovecha en pro de sus beneficios. Estos ácidos juntos con los que el organismo generan, ayudan a hacerle frente al estrés oxidativo, condición vinculada a enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Por todo lo anterior el café, además de sus característicos aroma y sabor, es considerado fuente de antioxidantes, que, si es consumido en cantidades moderadas y con una adecuada elaboración, la sugerencia es que sea filtrado, y con una cantidad reducida de azúcar o de agua de panela, puede formar parte de una alimentación saludable y contribuir a la salud. En estas condiciones, la evidencia científica demuestra que no ocasiona efectos negativos en la salud cardiovascular, que contribuye a reducir el riesgo de diabetes, algunos tipos de cáncer.

 

A %d blogueros les gusta esto: