circuncisión (buena o mala)

 

Circuncisión: lo que debes saber sobre sus pros y contras

¿sabes qué es la circuncisión? Esta cirugía, también conocida como fimosectomía, consiste en cortar la piel o frenillo que rodea el glande o cabeza del pene, llamada prepucio. En algunas religiones esta intervención está prohibida, mientras que en otras, como la judaica y la musulmana, es una orden preponderante para todos los varones recién nacidos.

Estudios revelan que 15 de cada 100 hombres están circundados, sin embargo, esta cifra se eleva a 80% en Estados Unidos y tan solo alcanza el 5% en Europa.

La circuncisión debe realizarse únicamente si el niño presenta un problema de fimosis o parafimosis, aunque en este último caso se puede optar por ejecutar o no la operación, pero todo dependerá de la decisión que tomen los padres de la criatura.

¿Por qué hacer la circuncisión?

Durante las revisiones periódicas, el pediatra deberá comprobar si el prepucio se recoge debidamente bajo el glande. En caso de que exista fimosis, que es cuando la piel que cubre el glande es demasiado estrecha y baja, el bebé tendrá que someterse a la intervención quirúrgica que es rápida, pues tan solo dura entre 5 y 10 minutos bajo anestesia general.

Un informe elaborado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) señala que entre los pros de la circuncisión están:

circunsicion

 

  1. Reducción del riesgo de padecer infecciones de las vías urinarias.
  2. Prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). En este caso, aunque el hombre circundado presenta un menor riesgo inicial, esto dependerá también de su actividad sexual, si es o no promiscuo.
  3. Menor riesgo de cáncer de pene que puede ser localizado en el prepucio o glande.
  4. Algunos médicos señalan que la circuncisión no afecta la función o sensibilidad del pene o la satisfacción sexual, pero, por otra parte, otros opinan lo contrario.
  5. Evita dolor o sangrado causado por la rasgadura del frenillo, que es lo que hace al prepucio deslizarse hacia delante. Si es corto o estrecho puede muy doloroso.
  6. Mejor higiene del pene. El prepucio debe limpiarse muy bien, pero también está el caso de que si se limpia con demasiada frecuencia y con jabón, puede destruir la capa protectora de la piel.

 

Contras de la circuncisión

Por el simple hecho de ser la circuncisión una intervención quirúrgica, como tal presenta cierto riesgo, sobre todo porque luego de la operación suele haber sangrado y una eventual infección, más que todo en los bebés por la irritación que se produce en la superficie del glande causado por el amonio contenido en la orina y el contacto directo con el pañal.

Otros contras de la circuncisión, de acuerdo con algunos especialistas e investigaciones son:

  1. Por quedar el glande expuesto al roce y al contacto directo con el medio, se genera resequedad, alteración en la lubricación natural y pérdida de sensibilidad. Sin embargo, detractores a esta visión señalan que la circuncisión deja intactas las estructuras del glande donde quedan las terminaciones nerviosas que generan el placer.
  2. Si el corte del prepucio es excesivo puede impedir que la erección del miembro viril masculino sea completa.
  3. Enrojecimiento alrededor del glande.
  4. En el caso de los jóvenes adultos, el proceso de curación, que puede ser doloroso, impide tener sexo durante varias semanas.
  5. En algunos casos se pueden producir hemorragias.
  6. Se lleva un tiempo acostumbrarse a las nuevas sensaciones, a veces puede ser perturbador.
  7. En la mayoría de los casos es una condición impuesta ya que se hace cuando se está pequeño, por lo que la persona no tiene la opción de elegir si quiere o no.

Antes de tomarse una decisión con respecto a la circuncisión, se debe estar consciente si es por una de las enfermedades antes descrita o por un tema religioso. Si no es por ninguna de las dos, el médico será quien le recomiende si debe o no hacerle la cirugía al pequeño

A %d blogueros les gusta esto: