dieta para diabeticos

4 platos que debes incluir en una dieta para diabéticos

Sabemos que una dieta para diabéticos está diseñada para regular la ingesta de calorías, proteínas y grasas, por ello, traemos los 6 platos ideales que no te harán perder el sabor en las comidas ni podrán afectar tu salud.

Antes de mencionarte los platos que podrás disfrutar e incorporar en tu dieta para diabéticos, queremos recomendarte seguir las indicaciones de tu médico y aunque estas comidas son ideales para un plan de alimentación balanceada, siempre es bueno que decidas comer las cantidades recomendadas por tu especialista y en los tiempos establecidos.

1 Toronja con Bananas

Este plato no tarda más de 5 minutos en prepararse y es ideal tanto para el desayuno como para la cena, también se puede utilizar como acompañante de un panqueque o tortilla y rinde para tres porciones (aproximadamente 1 taza).

Las grandes propiedades de la toronja y de la banana proporcionan la cantidad necesaria de vitamina C, fibra y potasio que tu cuerpo necesita para iniciar el día. Para preparar este plato necesitarás 1 frasco refrigerado de toronja roja (alrededor de 2 tazas o 24 onzas), 1 taza de bananas en rodajas y 1 cucharada de menta picada fresca.

La preparación es muy sencilla, principalmente debes drenar las partes picadas de la toronja roja, reservando ¼ de la taza del jugo, luego se mezclan todos los ingredientes en un tazón mediano y ya está listo para servir o guardar refrigerado.

Adicional a todo esto, la toronja ocupa un lugar bajo en el índice glucémico y la utilización de la menta agrega un sabor exótico que activará tu paladar.

Nota: Esta receta es ideal en una dieta para diabéticos, libre de gluten, bajo en calorías, baja en colesterol, grasas, grasas saturadas y sodio.

2 Panqueques de Manzana

Este plato es ideal para el desayuno y su preparación rinde para diez porciones, así que podrás realizarlo y compartir con quien gustes.

Los ingredientes que necesitarás para la elaboración de estos panqueques de manzana son 1 taza de harina para todo uso, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/8 cucharadita de sal, 2 cucharadas de germen de trigo tostado, 1 taza de suero de mantequilla sin grasa, 1/4 taza de compota de manzana sin azúcar, 2 cucharaditas de aceite vegetal y un huevo grande, ligeramente batido.

Nota: El suero de mantequilla sin grasa es un producto lácteo blanco-amarillento, menos espeso que la crema de leche y con un contenido bajo en grasa. Si no cuentas con este ingrediente, puedes utilizar 225 gramos de yogurt natural, entero o desnatado (equivalente a 1 taza de suero de mantequilla).

 

El modo de preparación es muy sencillo, primero mezcla en un tazón o bol mediano
la taza de harina para todo uso, la cucharadita de bicarbonato de sodio, la pizca de sal y las dos cucharadas de germen de trigo tostado.

Luego, haz un hueco en el centro de la mezcla y agrega la taza del suero de mantequilla sin grasa, más la compota de manzana sin azúcar, el aceite vegetal y el huevo.

Por último, revuelve hasta que todos los ingredientes se compenetren y listo, ya tienes la mezcla de tus panqueques.

Ahora, calienta una sartén antiadherente y ponla a fuego medio, después, vierte ¼ taza de la mezcla en la sartén y tápala para que cocine a vapor la parte de arriba.

Voltéala cuando los bordes estén dorados y espera hasta que se cocine bien por el otro lado antes de sacar el panqueque de la sartén.

Estos panqueques diabéticos son bajos en grasa y fáciles de hacer, se pueden incluir en cualquier dieta para diabéticos sin problemas. Puedes servirlos con frutas frescas para que sea más abundante o agregando frutas directamente a la masa.

3 Ensalada de cebada y frijol negro

Los frijoles y la cebada son grandes fuentes de fibra dietética, esta fibra ayuda grandemente a la digestión y puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial.

Por si fuera poco, una porción de este plato de dieta para diabéticos te mantiene sintiéndote lleno y pleno, así no estarás deseando más alimentos entre horas.

Para poder prepararlo necesitarás 1 taza de cebada perlada, 1 lata de frijoles negros, enjuagados y escurridos (aproximadamente 15 onzas), además 7 onzas de tomates cherry, 1/2 taza de pimiento verde finamente picado, 1/3 taza de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal y ¾ taza de hojas frescas de cilantro (opcional).

Para completar su elaboración necesitarás cocinar la cebada previamente, no dejándola muy blanda ni dura. Luego de escurrir la cebada en un colador, enjuágala con agua fría hasta que esté completamente fresca.

Ahora, mezcla suavemente los frijoles negros y todos los ingredientes (incluyendo la cebada) en un tazón mediano.

Por último, agrégale el pimiento rojo y si lo deseas, también puedes esparcir las hojas picadas de cilantro y ya está listo para servir.

Por ser un plato bajo en calorías, es ideal incluirla en una dieta para diabéticos y gracias al uso del pimiento, potencia el gran valor nutricional de esta ensalada, siendo un ingrediente muy utilizado para el control de peso y tratamiento de la diabetes.

4 Tortillas vegetarianas

Esta sana tostada está llena de fibra que ayudan a la digestión, cuenta con champiñones que poseen muy bajo aporte calórico y bajo índice glucémico, convirtiéndolo en uno de los 4 platos que debes incluir en una dieta para diabéticos.

El tiempo de preparación es de aproximadamente 18 minutos y puede servirse en raciones para dos personas, 2 tortillas cada uno.

Para la realización de estas tostadas vegetarianas vas a necesitar 2 tazas de champiñones cortados en rodajas, 2 pequeños calabacines cortados en rodajas, 1 pimiento rojo grande picado, 70 gramos de lechuga lavada y picada, más 4 tortillas de 6 pulgadas de diámetro.

No obstante, la Universidad de Illinois explica que para poder controlar el nivel de azúcar que este último ingrediente puede proveer a tu organismo, debes asegurarte de leer las etiquetas de nutrición de las tortillas, y constatar que su consumo no exceda el recomendado por tu médico.

Para comenzar la cocción, coloca una sartén antiadherente a fuego medio-alto hasta que esté caliente.

Ahora, agrega los champiñones, el calabacín y el pimiento picado a la sartén. Luego, saltea de 3 a 5 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

Al momento de repartir la mezcla que acabas de elaborar, utiliza una cuchara y distribuye en cada tortilla, finalizando con un toque de lechuga en el top.

Como dato adicional, es bueno que sepas que la lechuga tiene un alto contenido en agua y es rica en vitaminas, minerales y es una gran fuente de oligoelementos, como el selenio. Así que está más que recomendada para incluirla en tu dieta para diabéticos.

Recomendaciones adicionales

Nuestras recomendaciones adicionales al momento de elaborar tu plan de alimentación están condicionadas a los valores proteicos y nutricionales de cada comida.

Por ejemplo, es muy importante que siempre prefieras los alimentos preparados al vapor, asados, a la plancha u horneados.

También, evita los alimentos freídos y cuando utilices aceite para tus comidas, que estos sean de canola, girasol, maíz, oliva o soya; no los reutilices.

Tampoco uses margarinas, pues traen alto contenido de grasas saturadas y trans.

Por último, puedes utilizar especies para sazonar tus comidas, pero es de vital importancia que evites las salsas cremosas como la mayonesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: